Juego Serios

Existe una clara tendencia hacia la utilización de la idea de juego en educación, pero asociada a un concepto de seriedad. Es decir, hacer cosas serias con una metodología lúdica.

Ejemplo de esto es EVOKE.

EVOKE es un curso intensivo de 10 semanas para cambiar el mundo.

Es gratis, de libre acceso y está abierto a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

El objetivo de este juego de red social es darle a la gente joven alrededor del mundo, la posibilidad de pensar soluciones alternativas y creativas para los problemas sociales más urgentes del mundo, tales como hambre, pobreza, cambio climático, energía sustentable, salud, educación, derechos humanos, etc.

El 2º juego comenzó el 3 de marzo de 2010, pero los jugadores se pueden incorporar en cualquier momento dentro de la duración del mismo.

La primera edición del juego terminó satisfactoriamente y fueron entregados los Certificados de "Innovador Social EVOKE - Clase 2010" a aquellos que completaron satisfactoriamente los 10 desafíos.

EVOKE fue desarrollado por Jane McGonial, para el Instituto del aprendizaje y el conocimiento del Banco Mundial.

Situada en el año 2020, la historia narra los esfuerzos de una misteriosa red de Africa de solucionadores de problemas.

Los jugadores deberán develar el misterio semanal a través de un total de 10 misiones, ayudados una novela online, su material de estudio, presentada en formato de comic.

Los creadores, los sponsors y el mundo de la educación en general, debemos estar muy atentos y evaluar que es lo que podemos aprender de este "juego serio".

Habilidades Siglo 21, colaboración, pensamiento creativo y crítico, nuevos ambientes de aprendizaje, interactividad y diversión. Mucho más de lo que la escuela puede ofrecer hoy a sus estudiantes.